Las últimas precipitaciones pluviales que se han registrado en el Estado han permitido que la entidad se encuentre libre de sequía, afirmó Yadira Narváez, representante local de la Comisión Nacional del agua en Durango.
La última parte que se encontraba aún con sequía moderada era la zona norte del estado, a la altura del municipio de el oro, sin embargo se han presentado unas últimas precipitaciones pluviales que han dejado esta parte del Estado fuera de un estado de estiaje.
Hasta principios del mes de junio, el semáforo de sequía reportaba hasta cerca de 30 municipios en condiciones de una sequía grave, sin embargo a partir de la segunda quincena de junio comenzaron las precipitaciones pluviales que permitieron entre otras cosas incrementar los embalses en las presas de Durango.
En ese sentido, Narváez precisó que las presas en la zona centro sur del estado se encuentran por encima del 95%, en tanto que en las presas del norte del estado la recuperación es sumamente importante.
Recordó El caso de la presa Sangabriel, ubicada en el municipio de Ocampo, mismo que ya se encuentra sobre el 50% de su capacidad, cuando llegó a estar al 13% alrededor de principios de junio.
Asimismo señaló que la presa Villa Hidalgo también se ha recuperado de forma importante por lo que se aseguran ciclos de riego para los usuarios que se encuentran en la zona.