Preocupa a Empresarios el Regreso al Semáforo Rojo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, Mauricio Holguín Herrera, indicó que en ese momento se registra una baja del 5% en las ventas a causa del semáforo naranja y, ante la probabilidad del semáforo rojo, existe preocupación en los comercios, toda vez que si viene un cierre aunque sea por tres o cuatro días muchas empresas no lo soportarían. Ante ello, arrancaron una capacitación y la colocación del sello “punto azul”, que garantiza establecimientos sanos y seguros.

Holguín expuso que en este momento ya se siente la caída en ventas de manera natural con el semáforo naranja; en este momento es por el orden del 5%, considerando hasta julio, pero es probable que en agosto se caiga uno o dos puntos más.

Existe una preocupación también por los empleados, ya que se calcula que en este momento únicamente el 18% se encuentra inmunizado, puesto que la gran mayoría de los trabajadores del comercio local organizado oscila entre los 18 y 35 años de edad. Quizá para finales de agosto se pueda tener un avance en la vacunación y se alcance la aplicación de biológico para el 60% de la plantilla laboral de los comercios.

El líder del sector comercio destacó la campaña Punto Azul, donde la Cámara Nacional de Comercio se convirtió también en verificadora y se están revisando y capacitando las empresas para que se conviertan en puntos realmente sanos y seguros ante la pandemia, con el cumplimiento de normas estrictas que incluyen el permitir una sola persona por familia, además de los dispositivos y protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

Para distinguir a las empresas que ya han cubierto todos los protocolos de manera estricta se les colocará un distintivo denominado sello “punto azul”, para que la gente sepa que ese sitio es seguro.

Anotó que todo este esfuerzo se hace también con la intención de que las autoridades lo tomen en cuenta y, aunque se transite a semáforo rojo, no se cierren los negocios, pues hay muchos pendiendo de un hilo y han manifestado que aunque se tuviera un cierre de tres o cuatro días, no lograrían sobrevivir, lo que implicaría un asunto grave en el tema de pérdida de empleos.