Los industriales realmente están pasando una situación complicada por las consecuencias del Covid-19 y del semáforo naranja que está apunto de entrar a un semáforo rojo; la productividad cayó en un 12 a 15% en lo local, además de que los trabajadores empiezan a manifestar incluso problemas emocionales aunado a un proceso de vacunación muy lento.
Así lo denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango, Eduardo Rodríguez Gálvez, quien en entrevista expuso algunos de los factores que han derivado en una baja producción y el hecho de que se tengan problemas hasta para cubrir las demandas de los grandes clientes.
El líder industrial explicó que una de las causas más importantes que han golpeado a la industria es sin duda el Covid, por el número de contagios, por las restricciones y porque se ha generado una serie de consecuencias adversas para la buena marcha de la Industria.
Mencionó de esta manera que los trabajadores ya comienzan a mostrar las consecuencias de la pandemia a través de depresión, ansiedad, consumo de pastillas antidepresivas, etcétera; incluso se han detectado trabajadores con tendencias suicidas a través de un programa del gobierno municipal que se ha aplicado en varias empresas y que tiene como finalidad la ayuda emocional post pandemia.
Adicionalmente el precio del acero continúa imparable, igual que se ha tenido una importante alza en los combustibles.
Preocupa también la baja inmunización que se tiene de los empleados, ya que se han aplicado la vacuna conforme a su edad y se ve poca voluntad de imprimir mayor celeridad en la aplicación de biológico; Durango es uno de los estados que más lento han avanzado en este sentido, mientras que se tienen casos preocupantes de contagio en algunas empresas.
Todas estas circunstancias se han englobado en una baja de productividad por el orden del 5%, sin embargo, en Durango la situación es más complicada y el descenso en la productividad se encuentra entre 12 y 15 puntos porcentuales.
Finalmente, Rodríguez Gálvez hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que, en coordinación con empresas y sociedad, se pueda trabajar de verdad para combatir esta pandemia y todas sus consecuencias negativas.