Aunque no se han recibido solicitudes de comerciantes para la verbena del 15 de septiembre, el eventual semáforo rojo que pudiera tener Durango impediría conceder permisos para la instalación de negocios al aire libre, anunció el regidor Ernesto Ríos, presidente de la Comisión de Actividades Económicas.
El regidor señaló la necesidad de mandar mensajes congruentes a los ciudadanos por lo que estarían imposibilitados para conceder permisos de instalación en la vía pública pues sería un contrasentido permitir el comercio cuando las condiciones de la pandemia se modifican por los contagios.
Dijo desconocer si hasta el momento la Dirección Municipal de Inspectores ha realizado sanciones para aquellos comerciantes que hayan incumplido con los protocolos de salud, y señaló que será esa instancia la que deberá realizar lo conducente para lograr el cumplimiento de la disposición para evitar contagios al presentarse aglomeraciones.
Hace un año, debido a la contingencia sanitaria no hubo festejos del día de la independencia pues no se permitió la instalación de comerciantes como parte de la verbena que se realiza entre la población con motivo de la conmemoración del inicio de la lucha por la separación de México de España.
Ríos dijo confiar en el cumplimiento de los comerciantes a la disposición de evitar instalarse en caso de no contar con permiso pues en caso de hacerlo se les puede vetar para eventos subsecuentes y perderían la posibilidad de ser tomados en cuenta para otras celebraciones.