En el Cañón de Fernández existen ya algunas construcciones que fueron colocadas tiempo atrás y nadie dijo nada, expresó la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, al ser cuestionada sobre la suspensión dictada por un juez federal ante el rechazo de un grupo de ecologistas a construir en la zona.
La presidenta municipal de Gómez Palacio fue consultada respecto al juicio de amparo que otorgó una suspensión provisional para evitar construcciones en el Cañón de Fernández y, en ese sentido, reconoció que existen algunas organizaciones que sí tienen interés en el medio ambiente, sin embargo hay algunas otras que responden a intereses personales.
“Algo que mencionaban era que no querían que se instalara nada en el Cañón de Fernández, sin embargo hay algunos negocios y algunas construcciones que ya están colocadas desde tiempo atrás y nadie dijo nada”, señaló la alcaldesa.
“Me parece que ahí en particular hay algunos intereses personales, yo preguntaba hace unos, el día que comenzó a verse el programa de agua, que algunas personas estaban manifestando, pregunté que alrededor de cuántas personas estaban inconformes y me dijeron que 100, 100 no pueden estar sobre el bien común que son más de 2 millones de personas”.
Consideró que en el proyecto del gobierno federal falta dar información a la sociedad, pues hay un desconocimiento de lo que se busca hacer, por lo que pidió a la población obtener información sobre qué se pretende hacer en el proyecto.
Recordó que el abasto de agua es precario en la zona, ya que las perforaciones de pozo se hacen a una profundidad muy grande y el problema del arsénico está muy presente, por lo que se debe aceptar el proyecto que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que el proyecto Agua Saludable pretende una inversión de al menos1,000 millones de pesos que se invertirán para aumentar la cortina de la presa, tener un sistema de bombeo y una planta potabilizadora, así como un canal para llevar agua a nueve municipios tanto del estado de Coahuila como de Durango.
Ay Marx mío. La estrategia de antes no decían nada.
Claro que se dijo y se denunció, que la alcaldesa quiera torcer los hechos revela que no tienen argumentos.
Es mentira que sólo 100 personas se oponen al proyecto de llevar agua de la presa a la ciudad, somos miles los que nos oponemos y con argumentos validos.
Durante muchos años y en múltiples ocasiones se ha estado en peligro de no tener agua para los ciclos agrícolas y si aunado a esto se empieza a extraer para consumo domestico muy pronto la secaran.
El presidente de la republica no vive aquí por lo tanto no conoce el comportamiento de los periodos de lluvia ni la cantidad de agua que aportan a la presa, mismos que han ido cambiando como en todo el mundo.
Su servidora vive en el municipio de Lerdo y he visto como cada año va disminuyendo el vital liquido con el que contamos.
En los años 80-90 teníamos algunas áreas en el municipio de lerdo donde el agua se encontraba casi a nivel de la superficie terrestre, ahora esas áreas ya están secas, hablo de tierras agrícolas, en esos mismos años los ejidatarios de San Pedro ya se quejaban de no tener agua suficiente para sus cultivos.
El punto es que si se extrae agua de la presa para usos no agrícolas en muy pocos años 3 o 5 , no tendremos agua ni para uso humano ni para agrícola, aparte del daño al ecosistema.
Que caso tiene gastarse el dinero del pueblo en un proyecto destinado al fracaso, que traigan agua de donde sobra, aquí en la parte alta de la cuenca no sobra, esta almacenada para distribuirse durante los ciclos agrícolas los cuales son la base de nuestra alimentación.
Existe un proyecto desde hace muchísimos años de traer agua de donde sobra, que lo pongan en marcha.
Con todo respeto al presidente, que no nos quiera hacer tontos con ese proyecto.
Se perfectamente de lo estoy hablando porque vivo a las orillar del rio Nazas y soy ingeniero agrónomo en irrigación.