La cultura en Durango vive una situación crítica ante el brutal ajuste que se ha tenido desde la Secretaría Federal de Cultura, que redujo de 30 millones de pesos a únicamente 1.5, expuso el diputado David Ramos Zepeda, quien además reprochó el poco interés de los diputados locales de Morena y del PT por ayudar a esta área del estado.
El legislador perredista anotó que se sostuvo una reunión de la comisión de cultura del congreso del estado con la directora del Instituto de Cultura, Socorro Soto Alanís, para revisar las condiciones de esta área en el estado, que son sumamente complicadas sobre todo en el tema económico.
Con una semana de antelación se citó a los integrantes de la misma comisión, que preside justamente David Ramos, con el interés de que se pudiera aportar para salvar la cultura de la entidad.
Sin embargo, fue sorpresivo que no les interesó sobre todo a los diputados que pertenecen a Morena y al PT, quizá porque ya van de salida o porque muchos de ellos no fueron reelectos por la sociedad y queda muy claro por qué , con este tipo de actitudes.
Dio datos de nombres y se refirió a “la diputada de séptimo distrito Karen, la del cuarto distrito Claudia y a la del municipio de Gómez Palacio que ni siquiera la conozco”.
Recalcó que la situación del ICED es crítica y, como un dato esencial, mencionó que en 2019 este instituto recibió 30 millones de pesos por parte de la Secretaría Federal de Cultura para el ICED y en 2021 llegaron únicamente 1.5 millones de pesos, “es un recorte brutal” que pone en riesgo el desarrollo de la cultura para Durango.