El presidente de la CNPR, Luis Caballero indicó que se registró una escasez de semilla certificada de frijol por lo cual, este ciclo de siembra, únicamente se cubrieron 140 mil de las 250 mil que se tienen disponibles para este cultivo, qué representa apenas un 56% de la superficie con vocación de frijol.
Indicó que la escasez de semilla de frijol que se presentó en los meses anteriores, si influyó para que la superficie de siembra fuera menor, aunque las causas fueron básicamente dos, la falta de recursos de los productores para hacer la siembra y otra interesante también es la falta de semilla de frijol de calidad, es decir, certificada, que no fue posible acceder a ella de forma sencilla.
Caballero además indicó que esto no debe influir tanto en la producción total anual, por que existen las condiciones para que el producto se desarrolle en forma adecuada y no haya mermas.
De la misma manera, indicó que van a buscar que se pague un buen precio, aunque no se espera que haya un descenso, sin embargo, el Gobierno Federal y Estatal deben ponerse listo para que no lleguen los coyotes a la entidad.
Por otro lado, indicó que hasta la fecha no ha llegado el apoyo del Gobierno Federal que se permitió en la última visita del titular de SADER, aunque no se descarta que esto sea posible en los próximos días.