El Líbano conmemora el aniversario de la gran explosión que asoló Beirut
(DEUTSCHE WELLE, 040821).- Las autoridades celebran una ceremonia multiconfesional mientras los manifestantes reclaman que se asuman responsabilidades. La comunidad internacional anuncia 360 millones en donaciones para la reconstrucción.
Las principales autoridades religiosas cristianas y musulmanas del Líbano oficiaron este miércoles (04.08.2021) una ceremonia interreligiosa para rendir homenaje a las víctimas de la explosión de hace un año en el puerto de Beirut, una tragedia que se saldó con más de 200 muertos y dejó la ciudad parcialmente en ruinas.
La ceremonia, celebrada dentro del puerto de Beirut, fue presidida por las principales autoridades musulmanas, así como por el patriarca de la Iglesia cristiana maronita libanesa, el cardenal Bechara Rai. Más de un centenar de personas acudieron al evento, incluidas las familias de las víctimas, que fueron trasladadas en autobuses hasta el puerto, donde se instaló un escenario y sillas de plástico para acoger a los feligreses.
Mientras tanto, miles de libaneses confluían hacia el centro de Beirut, descontentos por la impunidad de los responsables políticos ante la tragedia. Al menos seis personas fueron hospitalizadas y decenas tuvieron que ser atendidas cerca del Parlamento libanés tras registrarse choques con la policía. Algunos manifestantes intentaron cruzar la alambrada exterior del edificio y lanzaron piedras a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos.
Ayuda internacional, no sin críticas
El presidente libanés, Michel Aoun, pidió al inicio de una conferencia de donantes en línea impulsada por Francia apoyo internacional. “El Líbano cuenta con ustedes, no lo dejen caer”, rogó a los participantes del encuentro en el que Francia prometió 100 millones de euros en ayuda humanitaria, Alemania otros 40 y Estados Unidos casi 100 millones de dólares (unos 84 millones de euros).
“Pero ninguna ayuda será suficiente si los propios dirigentes libaneses no se comprometen a hacer el duro trabajo necesario para reformar la economía y combatir la corrupción. Es esencial y debe empezar ya”, concluyó el mandatario estadounidense, Joe Biden.
“La crisis que atraviesa el Líbano no es un accidente. Es fruto de errores individuales y colectivos y de fallos injustificables. Los dirigentes libaneses parecen haber apostado por que la situación se pudra. Es un error histórico y moral”, había dicho en su apertura el presidente francés, Emmanuel Macron. Para Alemania, la falta de avances ante el empeoramiento de la economía nacional es irresponsable: “La gente ya no sabe cómo alimentar a sus familias”, señaló por su parte en un comunicado el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.
lgc (afp/efe)
NOTAS RELACIONADAS.
Un año después de la explosión en Beirut, el Papa reitera su llamado por la paz en Líbano.
POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa, 040821.
Un año después de la grave explosión que se produjo en el puerto de Beirut, Líbano, causada por el incendio en un almacén donde se almacenaba un cargamento de 2,750 toneladas de nitrato de amonio, el Papa Francisco renovó su cercanía al pueblo libanés y su llamado a la solidaridad internacional para que el Líbano “vuelva a ser un mensaje de fraternidad”.
Al finalizar la Audiencia General este miércoles 4 de agosto en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre afirmó que “un año después de la terrible explosión que se produjo en el puerto de Beirut, capital del Líbano, que ha provocado muerte y destrucción, mi pensamiento se dirige a ese querido país, sobre todo a las víctimas, a sus familias, a los muchos heridos y a quienes han perdido la casa y el trabajo”.
El Pontífice lamentó que “muchos han perdido la ilusión de vivir”. Francisco recordó que “en la Jornada de Oración y Reflexión por el Líbano, el pasado 1 de julio, junto con los líderes religiosos cristianos, hemos acogido las aspiraciones y las esperanzas del pueblo libanés, cansado y decepcionado, e invocando de Dios luz y esperanza para superar la dura crisis”.
“Hoy hago también un llamado a la comunidad internacional pidiendo ayuda para que el Líbano recorra un camino de resurrección con gestos concretos, no únicamente con palabras: gestos concretos”, afirmó.
Además, mostró su deseo de que la conferencia internacional de ayuda al Líbano, que se está celebrando promovida por Francia y por las Naciones Unidas, sea provechosa.
El Papa Francisco finalizó su mensaje reiterando su deseo de visitar el Líbano: “Queridos libaneses, mi deseo de ir a visitaros es grande, y no me canso de rezar por vosotros, para que el Líbano vuelva a ser un mensaje de fraternidad, un mensaje de paz para todo Oriente Medio”.
El Papa Francisco ya había anunciado su intención de visitar Líbano “tan pronto como se den las condiciones” durante la audiencia privada que concedió en el Vaticano el pasado 22 de abril al Primer Ministro libanés, Saad Hariri.
La posible visita del Pontífice a este país de Oriente Medio ya se había planteado en la rueda de prensa del 8 de marzo celebrada en el vuelo de regreso a Roma tras el viaje apostólico a Irak.
Por otro lado, en el encuentro que el Papa celebró con los líderes cristianos del Líbano en la Basílica de San Pedro del Vaticano el 1 de julio para rezar “Juntos por el Líbano”, el Pontífice hizo un llamado a dar una oportunidad para la paz y la esperanza en el Líbano: “¡Basta de utilizar al Líbano y Oriente Medio para intereses y beneficios ajenos! Es necesario dar a los libaneses la oportunidad de ser protagonistas de un futuro mejor, en su tierra y sin injerencias indebidas”, expresó en aquella ocasión.
Etiquetas: Vaticano, Líbano, Papa Francisco, Beirut