Diversas activistas se instalaron en la Plaza de Armas con la intención de reunir 7 mil firmas y presentar una iniciativa ciudadana en el Congreso del Estado para que se permita el aborto legal en Durango, dicha iniciativa incluye que las menores de 14 años de edad puedan abortar, partiendo de la idea que son menores y sus relaciones sexuales se consideran violaciones.
Las promoventes de la llamada Marea Verde esperan reunir el número de firmas que se pide como requisito para la presentación de una iniciativa en el Congreso del Estado, dado que en la actual legislatura han hecho oídos sordos a sus peticiones y buscarán que la próxima sea menos conservadora y pueda apoyar este tema.
Dentro de la iniciativa se contempla el derecho al aborto legal incluyendo a las niñas que no han llegado a los 14 años de edad, ya que se considera esto un delito de violación aunque ellas accedan voluntariamente a tener relaciones sexuales.
A la fecha no hay mujeres en los centros de readaptación acusadas del delito de aborto, pues no tiene una alta penalidad, entonces generalmente logran salir con otras medidas indicadas por el juez.
Solo se conocen dos casos, porque les cambiaban el delito a “homicidio en razón de parentesco”, una de ellas recibió una condena de 37 años pero logró salir a los 4 años luego de que el juez reconoció un error, pero ella perdió matrimonio, hijos y muchas cosas.
La ley de Durango también contempla en el Código Penal del caso de las menores de 14 años, que aunque presten su consentimiento a una relación sexual, se tipifica el delito de violación, entonces se busca que tengan el derecho de abortar.
Para presentar una iniciativa ciudadana ante el congreso del estado no se requiere la intervención del instituto electoral, pero sí 7 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que apoyen esta posibilidad, quienes deben acudir con su credencial de elector a plasmar su firma en el módulo que se estableció en la Plaza de Armas y que estará instalado todo el mes de agosto.