El Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, advirtió el riesgo de regresar a semáforo naranja, por lo cual se habrá de reforzar medidas y, en ese tenor, se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para que tenga presencia en algunos municipios que carecen de elementos policiacos o tienen poca capacidad, con la intención de inhibir eventos masivos.
El tema se discutió en la mesa de seguridad, donde se dejó claro el mensaje a los ayuntamientos para que pongan orden en este sentido, informó el secretario.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que hay municipios donde no se ha podido controlar la realización de eventos masivos, y es que a través de redes sociales se ha denunciado que continúan incluso promocionando los eventos.
En este sentido y a fin de evitar que se dispersen más casos de Covid-19, se ha solicitado por parte del estado el apoyo de la Guardia Nacional para que se concentre en algunos municipios que no tienen policías o que requieren el apoyo, y a través de las corporaciones inhibir eventos masivos.
Informó que este lunes el gobernador del estado convocó a reunión del Consejo de Seguridad y Salud a fin de evaluar la situación de los ayuntamientos y conocer las herramientas que se tienen para actuar.
Reconoció que no es un tema fácil, pero los alcaldes tienen que redoblar esfuerzos, también se sabe que la sociedad ya está cansada y no está de acuerdo con este tipo de medidas de restricción.
Es difícil hacer una lista de los municipios que han registrado desacato en esta recepción de no permitir eventos masivos, dijo el secretario, sin embargo el llamado es para todos.
Finalmente, Flores Ávalos expuso que con el comportamiento social y con el número de contagios que se han visto, sí existe un riesgo latente de regresar a semáforo naranja.