El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Iván Gurrola Vega, indicó que la consulta fue un ejercicio donde existe una buena lectura al haber participado más de 7 millones de mexicanos, sin embargo, en torno a la baja participación que hubo en porcentajes, manifestó que faltó más esfuerzo del INE.
De entrada fue un buen ejercicio democrático, ya que es el primero que se hace a nivel nacional, expresó el diputado, y reconoció que por el porcentaje de personas que participaron no será vinculante.
En ese momento, atribuyó esta baja participación a que le faltó dar un mayor esfuerzo al Instituto Nacional Electoral, y es que indicó que se detectaron algunas situaciones en las mesas receptoras. Juzgó también que no se tuvo la suficiente promoción ni orientación, además que el número de casillas o mesas fue menor al de la elección.
Dijo que en su momento desde Morena se planteó que este ejercicio se realizara en el proceso electoral, pero no fue posible porque partidos como el PRI y el PAN se opusieron.
Se le insistió varias veces al diputado para conocer si se encontraba satisfecho con este resultado, pero simplemente ignoró la pregunta.