Alerta Papa vs Fe Milagrera, no puesta en Dios

El Papa advierte contra la tentación de una fe idolátrica y “milagrera”.

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa, 010821.

El Papa Francisco advirtió contra la tentación de una fe idolátrica, una fe que se quede en lo superficial, una fe ‘milagrera’, es decir, que sólo busca el milagro, una fe mágica, una fe inmadura puesta en las necesidades humanas y no en Dios.

Durante el rezo del Ángelus dominical este 1 de agosto, el Pontífice reflexionó sobre la reacción de la multitud que seguía a Jesús tras el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

Jesús se sube a una barca para dirigirse hacia Cafarnaúm y la gente lo sigue también desde unas embarcaciones.

El Pontífice explicó que esta escena podría parecer que está sucediendo algo bueno, pues la gente se pone en movimiento para buscar a Jesús. “Sin embargo, el Evangelio nos enseña que no basta con buscar a Dios, es necesario preguntarse también el motivo por el que se le busca”, subrayó el Papa.

De hecho, “Jesús dice: ‘Vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado’”.

“La gente, efectivamente, había asistido al milagro de la multiplicación de los panes, pero no había captado el significado de aquel gesto: se había quedado en el milagro externo, se había quedado en el pan material. Sólo ahí, sin ir más allá, hacia el significado de esto”, afirmó Francisco.

Por ello, el Papa invitó a hacerse una serie de preguntas: “¿Por qué buscamos al Señor? ¿Por qué busco yo al Señor? ¿Cuáles son las motivaciones de mi fe, de nuestra fe?”.

“Necesitamos discernirlo porque entre las muchas tentaciones, que tenemos en la vida, hay una que podríamos llamar la tentación idolátrica”, insistió.

Esa tentación idolátrica “es la que nos impulsa a buscar a Dios para nuestro uso y consumo, para resolver los problemas, para tener gracias a Él lo que no podemos conseguir por nosotros mismos”.

Es decir, “por interés. Pero de este modo, la fe se queda en lo superficial, y también, me permito la palabra, la fe se queda ‘milagrera’: buscamos a Dios para que nos alimente y luego nos olvidamos de Él cuando estamos satisfechos”.

“En el centro de esta fe inmadura no está Dios, sino nuestras necesidades, nuestros intereses y tantas cosas”.

El Santo Padre reconoció que “es justo presentar nuestras necesidades al corazón de Dios, pero el Señor, que actúa mucho más allá de nuestras expectativas, desea vivir con nosotros ante todo en una relación de amor, y el verdadero amor es desinteresado, es gratuito: ¡no se ama para recibir un favor a cambio! Eso es interés, y muchas veces en la vida somos unos interesados”.

“Nos puede ayudar una segunda pregunta que la multitud dirige a Jesús: ‘¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?’. Es como si la gente, provocada por Jesús, dijera: ‘¿Cómo podemos purificar nuestra búsqueda de Dios? ¿Cómo pasar de una fe mágica, que sólo piensa en las propias necesidades, a la fe que agrada a Dios?’”.

El Papa invitó a escuchar las palabras de Jesús en el Evangelio para encontrar el camino: “responde que la obra de Dios es acoger a quien el Padre ha enviado, es decir, a Él mismo, a Jesús”.

Por el contrario, la obra de Dios “no es añadir prácticas religiosas u observar preceptos especiales; es acoger a Jesús en nuestras vidas, vivir una historia de amor con Él. Será Él quien purifique nuestra fe. No podemos hacerlo por nosotros mismos”.

“El Señor desea una relación de amor con nosotros: antes de las cosas que recibimos y hacemos, está Él para amar. Hay una relación con Él que va más allá de la lógica del interés y del cálculo”.

El Papa Francisco hizo hincapié en que esta relación de amor que supera la lógica del interés es también aplicable a las relaciones humanas y sociales: “Cuando buscamos sobre todo la satisfacción de nuestras necesidades, corremos el riesgo de utilizar a las personas y explotar las situaciones para nuestros fines. Cuántas veces hemos escuchado decir de una persona que ‘éste usa a la gente y luego se olvida’. Usar a las personas para el propio beneficio. Es feo eso”.

En ese sentido, advirtió que “una sociedad cuyo centro sean los intereses en lugar de las personas es una sociedad que no genera vida”.

En definitiva, “la invitación del Evangelio es ésta: en lugar de preocuparnos sólo por el pan material que nos quita el hambre, acojamos a Jesús como pan de vida y, a partir de nuestra amistad con Él, aprendamos a amarnos entre nosotros. Con gratuidad y sin cálculo. Amor gratuito y sin cálculos. Sin usar a la gente, con gratuidad, con generosidad, con magnanimidad”.

Etiquetas: VaticanoPapa FranciscoÁngelus dominical

NOTAS RELACIONADAS

 

Hay temas vitales en los que la gente si opinaría

 

Arquidiócesis critica “tirar tantos millones” en consulta popular de López Obrador

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 010821.

 

La Arquidiócesis de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, criticó el uso de 528 millones de pesos (más de 26 millones de dólares) en la consulta popular que se realiza este 1 de agosto, tras ser impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado dominical de la arquidiócesis mexicana, el P. José Manuel Suazo Reyes, director de Comunicación Social, dijo que “es una irresponsabilidad tirar tantos millones de pesos, engañando a la gente y explotando el rencor social”.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa señaló que “la consulta que se hará este domingo, promovida por el Presidente de México y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y costará a la población 528 millones de pesos”.

“Para que esta consulta sea vinculante se requerirá de una participación del 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, equivalente a 37 millones, 500 mil participantes”, indicó.

Tras destacar la importancia de las consultas populares como instrumento democrático, el P. Suazo advirtió que ahora mismo en México “existen asuntos verdaderamente importantes donde la gente sí le interesaría opinar”.

“Pero ahí no vale lo que desearía la gente, porque simplemente se impone una posición ‘llueva, truene o relampaguee’. Pareciera que nos encontramos ante una postura caprichosa y obsesiva”, indicó.

Este 1 de agosto, más de 93.5 millones de mexicanos podrán participar en la primera “consulta popular” organizada por el Instituto Nacional Electoral e impulsada por López Obrador, para definir si la población está de acuerdo con “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

López Obrador propuso la consulta ciudadana al Senado el 15 de septiembre de 2020, con un texto diferente: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

El Senado remitió el texto propuesto por López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo reformuló a su versión actual.

Mientras que algunos promueven la consulta ciudadana como un camino para “enjuiciar” por corrupción a los predecesores de López Obrador, la propia SCJN descartó esto.

En un artículo publicado en el diario mexicano Milenio en octubre de 2020, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN aseguró que “la justicia no se consulta”.

El P. Suazo subrayó en el comunicado de este 1 de agosto que “si alguien cometió un ilícito y se le comprueba, debe enfrentar la ley. La justicia no se consulta, se aplica”.

Para el Director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, la pregunta de la consulta popular “no es de fácil comprensión pues es tan amplia y tan abierta que da lugar a muchas interpretaciones subjetivas, y por lo tanto a manipulaciones en lo que pudiera ser su aplicación”.

“La consulta por otra parte pregunta una cosa muy obvia: ¿Debe o no aplicarse la ley si un actor político cometió un ilícito? La respuesta es obvia, por lo tanto ¿qué sentido tiene hacer este despilfarro?”, cuestionó.

Etiquetas: MéxicoIglesia en Méxicoconsulta popularAndrés Manuel López Obrador

 

 

 

Anuncian congreso sobre los cinco siglos de historia de la Iglesia en México

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 310721.

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció la próxima realización del congreso “Cinco Siglos de la Iglesia Católica en México”, que propone “reflexiones en torno a la Conquista, Evangelización e Independencia” del país.

El evento se realizará de forma virtual del 18 al 22 de octubre, y las inscripciones son gratuitas.

De acuerdo al sitio web del evento, el congreso buscará analizar y exponer “el papel de la Iglesia Católica y de todos sus actores, durante la Conquista, la Evangelización y la Independencia de México, además de la conformación de nuestra nación”.

“Dada la importancia de los mencionados procesos, la Conferencia del Episcopado Mexicano consideró imprescindible reflexionar de forma crítica sobre este complejo entramado”.

“Para llegar al mencionado objetivo, se convocó a 35 destacados historiadores de nuestro país y el extranjero, que darán cuenta de las nuevas interpretaciones y consideraciones en torno a ello”, señala.

En conferencia de prensa el 26 de julio, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, dijo que con este congreso desean “abrir un espacio grande a todo México y al mundo entero para que participen, para que podamos juntos reflexionar, compartir investigación, crítica, reflexión, diálogo, conocimiento y difusión”.

Para más información e inscripciones puede ingresar AQUÍ.

Etiquetas: MéxicoEvangelizaciónObispos de MéxicoIglesia en Méxicoevangelizadores