Durante el 2020, en el estado de Durango se registraron 73 decesos por cada 10 mil habitantes, lo que colocó a la entidad en el noveno lugar nacional entre las entidades federativas con menor cantidad de decesos, según datos aportados por el INEGI.
Bajo el rubro de estadísticas preliminares de las defunciones registradas en México en 2020, INEGI precisó que a nivel nacional el promedio fue de 86 decesos por cada 10 mil habitantes, por lo que la ciudad de México encabezó el indicador con 144 decesos por cada 10 mil habitantes, seguido de Chihuahua con 106 y Sonora con 96 defunciones por cada 10 mil habitantes.
La principal causa de muerte en el país fueron las enfermedades del corazón, seguida del Covid-19 y en tercer lugar la diabetes mellitus; en el caso del estado de Durango se reportaron 20 decesos por cada 10 mil habitantes provocados por afectaciones al corazón, indicador que colocó al estado en el quinto lugar nacional con dicha incidencia.
El Covid-19 provocó que en Durango se presentaran 15 decesos por cada 10 mil habitantes, por lo que se colocó en el lugar 12 de las entidades federativas con mayor incidencia de dicha enfermedad y se quedó apenas abajo de la media nacional, que fue de 16 decesos por cada 10 mil habitantes.
La diabetes mellitus provocó que en Durango hubiera 7.9 decesos por cada 10 mil habitantes, lo que colocó a la entidad en el séptimo lugar nacional entre las entidades con menor cantidad de decesos provocados por dicha enfermedad que reportó un promedio nacional de 12 defunciones por cada 10 mil habitantes.