El número de suicidios creció a 107 en las últimas horas, muy por encima de la estadística que se tiene de años anteriores, esto es 15.3 cada mes en promedio; en contraparte aún parece que se le da poca importancia al tema desde la difusión hasta el uso de las líneas de ayuda.
Así lo consideró el presidente del Colegio de Psicólogos en Durango, Roberto Montano quien recordó que desde el año 2020 se pronosticó una fuerte ola de impacto en el tema de la salud mental, advirtiendo una necesidad de centrar la atención en la salud en general e incluir, los temas de las emociones.
En su momento se hizo un trabajo conjunto por tratar de mitigar un impacto mental en la sociedad, pero en realidad se observa que muy poca gente se acerca a pedir ayudar en los números de emergencia, sobre todo cuando se tienen cuadros de ideación o intentos suicidas.
Igualmente hizo la crítica que a través de las plataformas digitales se observan más temas de las catástrofes o de otro tipo de información, pero muy poca difusión existe en los temas de la Salud Mental o de la psicología y lugares de ayuda.
Existen en este momento muchos factores que pueden llevar a un suicidio o cuando menos a un intento, y las cosas podrían empeorar y avanzar a un mayor número si no se da un engrane entre sociedad, profesionistas y gobierno; se destinan recursos y se logra incrustar en la sociedad la importancia de tener una buena salud mental.
En 2019 se llegó al máximo número de suicidios registrado, llegando a 153, este año el número avanza rápidamente y si continúa así la tendencia, fácilmente se rebasaría está cifra récord.