Aunque en la ciudad de Durango vive el 40 por ciento de la población del estado en la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha realizado ninguna gira de trabajo por la capital del estado desde el 1 de diciembre del 2018 cuando comenzó su gestión.
La última gira de trabajo realizada por López Obrador a la capital del estado ocurrió el 18 de octubre del 2018 cuando el mandatario era presidente electo y llevo a cabo en el país una gira de agradecimiento a los ciudadano por haber votado a su favor en la elecciones presidenciales de ese año.
En esa ocasión, en un mitin en el centro de la ciudad López Obrador prometió que la Comisión Nacional Forestal tendría su sede en el estado de Durango, sin embargo la única promesa hecha para la capital del estado ha sido incumplida y no existen visos de que su dicho vaya a ser cumplido.
El 9 de agosto de 2019 fue la única ocasión en la que el mandatario federal realizó un evento formal en la capital del estado, ello en el campo militar 5 de Mayo cuando ofreció su tradicional conferencia de prensa matutina, sin que haya desarrollado formalmente una visita a la ciudad para supervisar obra o visitar alguna instalación.
López Obrador ha realizado un total de nueve visitas al estado de Durango, y su lugar preferido ha sido Gómez Palacio, la segunda ciudad en importancia en la entidad con una densidad de población solo superada por la capital del estado y en donde gobierna la alcaldesa morenista, Marina Vitela.
Gómez Palacio ha sido objeto de la visita presidencial el 16 de junio del 2019, el 26 de agosto del 2020, cuando hizo la promesa de instrumentar el Plan Agua Saludable que implica una inversión de 12 mil millones de pesos, mientras que en el pasado 17 de mayo volvió a visitar dicho municipio.
Las visitas al municipio gomezpalatino compite con las visitas que ha realizado el presidente al municipio de Tamazula, ubicado en el Triangulo Dorado que comparte con Badiraguto, Sinaloa, así como con Guadalupe y Calvo del estado de Chihuahua.
El presidente ha visitado Tamazula en dos ocasiones, de hecho fue el primer municipio que visitó en el estado, lo cual ocurrió el 16 de febrero de 2109, cuando prometió que habría de concluir la carretera Los Herrera-Tamazula que conecta a Durango con Culiacán de forma directa.
El 22 de febrero del año pasado volvió a visitar Tamazula, lo que sirvió para poner en operación el puente Sahuatenipa que forma parte de la carretera Los Herrera-Tamazula, y finalmente volverá a esa demarcación por tercer ocasión para entregar un cuartel de la Guardia Nacional que se construyó en la cabecera municipal, localizada al extremo noroeste de Durango, capital, y distante a 51 kilómetros de Culiacán, Sinaloa en línea recta, aunque por carretera son 73 kilómetros.