Las circunstancias parecen ser menos alentadoras conforme pasan los días, a pesar de esto el señor y la señora Ortiz se levantan cada mañana con la esperanza de conseguir los materiales que requieren para sus tratamientos.
El señor Humberto Ortiz Sarellano, de 77 años, ha llevado un procedimiento quirúrgico conocido como “Colostomía”, -que es una operación para ayudar a la persona a expulsar heces fecales- nos comentó un poco acerca de su proceso. “Me operaron dos veces, tengo un año con una pistola que me quedó y es por eso que traigo mi bolsa”.
La Colostomía es un tipo de estoma que permite unir el colon a la pared del abdomen como consecuencia de un acto quirúrgico. Así, el tránsito intestinal es derivado hacia el exterior y las materias fecales pueden llegar a una prótesis específica.
El señor Humberto comentó que durante un año no había recibido atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la pandemia, sin embargo, cuando en el mes de mayo lo revisó un cirujano, simplemente le dijo que está bien.
“Lo que requiero son materiales para mí curación como gasas, pegamento karaya 5, bolsas para colostomía, Microdacin, talco para colostomía, el seguro me da bolsas pero no me quedan”, expresó Don Humberto, quien dijo que los gastos corrían por su cuenta ya que el IMSS no cubre estos materiales requeridos.
“Todos los días me levanto con la esperanza de conseguir estos materiales”, dijo Don Humberto.
Don Humberto vive con su esposa, la señora María, quien a causa de la diabetes se ha quedado ciega y le ha afectado los riñones, una hija es quien les ayuda económicamente y la pensión de adultos mayores, pero en ocasiones es imposible tener dinero para cubrir el material médico que necesitan.
Don Humberto tienen su Domicilio en Calle Oaxaca, número 309, colonia Morga, y pueden ser localizados vía telefónica en el número 6182785438, para todo aquel ciudadano de buena voluntad que quiera sumarse a esta causa.