Protestan Ejidatarios Contra Director General de Conagua por Desinformación en Plan Agua Saludable.

Presuntos ejidatarios de la región lagunera protestaron por la desinformación que existe en el desarrollo del plan federal Agua Saludable, justo cuando en una conferencia de prensa el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, aseguró que se han desarrollado reuniones con ciudadanos para informar sobre el plan.

Ante la afirmación, algunos ejidatarios que ingresaron a la conferencia de prensa en la que también estuvieron los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Riquelme y José Aispuro Torres, irrumpieron con gritos el mensaje de Martínez, quien aseguró que se han realizado reuniones con el sector social.

“Quiero señalar muy puntualmente: sí nos hemos reunido con el sector social varias veces”, reiteró Martínez, quien fue interrumpido por presuntos ejidatarios.

“¡No eche mentiras, no sea mentiroso!”, gritaron algunas personas que presumiblemente representaban a ejidatarios.

Los manifestantes no pudieron ser observados en la transmisión que se realizó en redes sociales para la conferencia de prensa, que derivó en una manifestación de inconformidad por la falta de información del proyecto que ha causado un amparo por parte de defensores del Cañón de Fernández en jurisdicción del estado de Durango.

La inconformidad manifiesta se hizo presente cuando una reportera cuestionó cómo le habría de hacer la Comisión para poder contar con 120 millones de metros cúbicos de agua para el proyecto, cuando a la fecha solo tienen 50 millones de metros cúbicos.

Antes, Martínez había establecido que a la fecha ya se tienen comprometidos 63 millones de metros cúbicos de agua para el proyecto Agua Saludable, y que los otros 60 millones de metros cúbicos requeridos se habrían de convenir en los siguientes dos años antes de que arranque la operación de las obras que pretenden garantizar el vital liquido en la región.

Martínez había señalado también que, una vez en operación la nueva infraestructura del programa, se habrán de eliminar 160 pozos que actualmente surten de agua a los municipios de la región laguna que comparten los estados de Durango y Coahuila.