El número de suicidios acumulado hasta hoy es de 104 en lo que va del año, 30 más de los que se tenían registrados en el mismo periodo del 2020, en contraparte se le pone poca atención a temas de Salud Mental.
Así lo informó el presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), Jorge Mojica Vargas, quién se refirió a las situaciones multifactoriales que este tema y que desafortunadamente tienen que ver con la pandemia.
“El tema del suicidio ha sido analizado por los especialistas y es multifactorial entre ellos está la cuestión económica, la pandemia fundamentalmente también que inciden Salud Mental y en depresión, pues no hay que bajar la guardia … sí es lamentable que ya llegamos a una cifra de 104 muertos prácticamente a mitad de año donde ya se habla de más de 30 suicidios más comparado al año pasado”, expuso el entrevistado.
Anotó también que se tiene que reconocer que la falta de recursos que se le da a instituciones como el Instituto Salud Mental y que además autoridades de los tres niveles de gobierno, no le ponen atención a este grave problema de Salud Mental, que se incrementó con la pandaemia.
Añadió que lo que menos se puede hacer es bajar la guardia como sociedad y se tiene que seguir insistiendo con organizaciones en un trabajo conjunto a través de comités de salud.
Y es que recalcó que el suicidio se puede prevenir si se actúa a tiempo con responsabilidad y se sabe cómo identificar en su momento un posible suicida, incluso dentro de la misma familia.