La presidenta de la Asociación Mexicana De Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Emily García Montiel indicó que existe otras pandemias derivadas del covid-19, que afectaron gravemente, sobre todo a las mujeres con situaciones como , violencia sexual, embarazos adolescentes, pérdida de empleos y una sobrecarga de trabajo y muchos niños y niñas huérfanos; hizo un llamado a las autoridades a establecer políticas públicas enfocadas a contrarrestar estos efectos negativos.
Manifestó que de acuerdo a los estudios que se han hecho a nivel nacional, las mujeres fueron quienes más perdieron empleos durante esta pandemia y se dedicaron al hogar a cuidar a sus hijos, a ejercer funciones docentes, de cuidadoras, además de buscar alternativas en busca de economía.
Tan sólo por mencionar algunas cifras de esta situación grave consecuencia de la pandemia García Montiel expuso que los embarazos en menores de edad aumentaron un 30% en el país, y en esto desafortunadamente en esto va implícito el tema de violencia sexual.
Las agresiones en el hogar en contra de las mujeres, también incrementaron de manera considerable en el país y por supuesto en Durango no ha sido la excepción.
Ahora bien se cuentan en México más de 130 mil niñas y niños que quedaron huérfanos debido a que sus padres fallecieron con la pandemia.
Y qué decir por que muchas mujeres vieron perdido su empleo, debido a que las empresas donde laboraban tuvieron que cerrar.
Todo esto está generando grandes vacíos en el país, donde no se observa que haya una política pública específica para atender estas áreas, por lo cual indicó que se sentarán con los Diputados electos, tanto del orden Federal como local, para analizar el tema y comenzar a aportar soluciones.