En el primer semestre del año los robos disminuyeron en el estado de Durango en 1.89 por ciento, una variación mínima posiblemente atribuída al encierro que se vivió el año pasado debido a la pandemia, una vez que a partir de marzo la población disminuyó su actividad.
De enero a junio pasado se reportaron 4 mil 521 robos, mientras que en ese mismo periodo del año pasado fueron 4 mil 436 hurtos, por lo que hubo una disminución de casi dos puntos porcentuales, que es mínima pero que rompe una tendencia que se había registrado hacia el alza.
En donde la reducción fue más significativa fue en el robo de automóvil con un 11.26 por ciento menos, ya que hace un año se llegaron a hurtar 524 unidades, mientras que en el presente año fueron solo 465 vehículos.
Además, en el robo a negocio en el primer semestre del año pasado se reportaron 607 casos, mientras que en el presente año fueron 511 los sucesos, lo que representa una baja del 15.82 por ciento, en tanto los robos a vivienda también reportaron una disminución en el periodo del 571 por ciento.
En el primer semestre del presente año se denunciaron mil 356 robos en casa habitación, mientras que hace un año fueron mil 438 sucesos.
En términos anuales, el año pasado se registraron 8 mil 712 robos, de ellos mil 19 fueron hurtos de vehículo automotor, 2 mil 862 robos a vivienda y mil 114 robos a negocios.