En el estado de Durango cuatro presas se encuentran llenas y de estas las cuatro derraman liquido, en tanto que en tres embalses se realizan extracciones de agua, según el reporte de este jueves de la Comisión Nacional del Agua en la entidad.
La presa Peña del Aguila es reportada al 109.4 por ciento de su capacidad, la Caboraca al 101.7, la Santa Elena al 100.7 y la Francisco Villa al 101. por ciento, pues las precipitaciones pluviales registradas en lo que va del presente mes las han saturado.
Cabe destacar que la presa Guadalupe Victoria ha realizado extracciones de hasta 150 metros cúbicos de agua el pasado fin de semana y a la fecha mantiene la extracción y el derrame de agua por lo que se encuentra al 79.3 por ciento de su capacidad.
A la fecha en la región centro-sur del estado solo la presa Santiago Bayacora se encuentra al 91 por ciento de sus capacidad.
En la zona norte del estado, la presa con menor cantidad de agua almacenada sigue siendo la San Gabriel que se encuentra al 13.8 por ciento, mientras que la Lázaro Cárdenas, la más grande del estado se encuentra al 31.3 por ciento aunque ya no se le extrae liquido.
En tanto, la presa Francisco Zarco se encuentra al 53.9 por ciento y se le extraen 66 metros cúbicos por segundo para regar superficie mayoritariamente en Coahuila y en menor proporción en Durango.
Finalmente la presa Villa Hidalgo, localizada en el municipio de Hidalgo se encuentra al 67.9 por ciento.