El INEGI acaba de publicar que Durango está dentro de los siete estados con mayor corrupción, “ocupamos el número 26 de 32 estados en el indicador de la corrupción” y la percepción se elevó hasta el 56.4%, lo que deja claro que el Sistema Local Anticorrupción no ha hecho nada y debe desaparecer o modificarse.
Así lo indicó Jorge Clemente Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano, quien resaltó que este Sistema Local Anticorrupción le cuesta al pueblo 75 mil pesos mensuales por cada consejero, y afirmó que ellos están muy cómodos pero con cero resultados.
A cuatro años de su creación, dijo, el Sistema Local Anticorrupción no tiene un Plan Anual Anticorrupción, además de que no ha dado resultados, se tiene que hacer una rectificación.
Reconoció que se habla de que hay un solo grupo que domina y determina los nombramientos, “no quiero hacer un señalamiento personal, sin embargo es válido hacer una evaluación a este organismo que le cuesta a los ciudadanos y que evidentemente no ha funcionado”.
Finalmente, indicó que ya se tuvo un acercamiento con los demás órganos dentro de la Anticorrupción y con los diputados electos para que se hagan las modificaciones pertinentes y este deje de ser un órgano sin resultados y costoso.