La demanda de oxígeno para pacientes con Covid-19 se incrementó de manera notoria en las últimas semanas, incluso el desabasto y la situación de altos contagios que vive Sinaloa está rebotando y están viniendo de Mazatlán y Culiacán a Durango a surtirse de concentradores de oxígeno; así lo reveló el empresario del ramo de implementos médicos, Francisco Rueda Castañeda.
“Nos pone en alerta lo que está sucediendo (…) estamos regresando a niveles de septiembre del año pasado, cuando el número de casos de Covid era muy alto, eso nos da un norte de como están las cosas”, expuso el empresario.
Agregó que esta situación preocupa aún más por lo que sucede en Sinaloa, estado colindante con Durango, ya que el desabasto que existe en aquella región, está impactando aquí, lo cual no se había visto antes.
Reveló que el 10% de la demanda en Durango proviene de Sinaloa, y es que muchas familias buscan la sanación de sus pacientes viajando de tres a cinco horas desde Mazatlán o Culiacán para llegar aquí a Durango y poder rentar un concentrador de oxígeno.
Rueda Castañeda no descartó que en días próximos se hagan ajustes en precios desde proveedores nacionales e internacionales y se eleven costos, luego de que anteriormente habían logrado bajar los precios hasta un 50% debido al descenso de casos y de la demanda de oxígeno.
Finalmente, dijo que este aumento es producto de la falta de conciencia de muchas personas que han relajado las medidas sanitarias y, por consiguiente, se elevan los casos de Covid.