Debido a que se espera una fuerte avenida de agua para el miércoles, la Comisión Nacional del Agua ha desfogado y mantiene al 85% de su capacidad la presa Guadalupe Victoria, informó la delegada del organismo, Yadira Narváez.
La funcionaria federal reveló que se han realizado extracciones de agua en dicho embalse ubicado en el valle del Guadiana con el propósito de amortiguar la posibilidad de importantes escurrimientos.
Ante la circunstancia, no descartó que se tengan que llevar a cabo algunas evacuaciones de habitantes que viven en los márgenes del Río Tunal, esto es, aguas abajo de la presa Guadalupe Victoria.
En ese contexto, recordó que el Pueblito, Francisco Villa Nuevo, Francisco Villa viejo, 5 de Febrero y Contreras son poblaciones que tradicionalmente son informadas sobre la posibilidad de tener que realizar una evacuación preventiva ante la crecida del nivel del Río.
Durante el fin de semana, el gobernador José Aispuro Torres y el presidente municipal Jorge Salum, anunciaron que se había incrementado el desfogue de la presa Guadalupe Victoria, y la autoridad municipal señaló en su oportunidad que se estaban emitiendo 150 metros cúbicos por segundo para mantener en control el embalse.
Narváez precisó que las presas Peña del Águila , Caboraca y Francisco Villa también han emitido excedente de agua, y en el caso de la última se llegaron a sacar hasta 90 metros por segundo, aunque ahora solo emite 20 metros cúbicos por segundo.