Durante las últimas 24 horas la precipitación registrada en el observatorio de la ciudad alcanzo una lamina de 43.5 milímetros de agua, en tanto que en el estado tres presas se reportan al 100 por ciento, aunque al norte siguen los embalses con baja captación.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, representación Durango, la precipitación más fuerte reportada en las últimas 24 horas se presentó en el poblado San Felipe en el municipio de Durango con 49.9 milímetros de agua, mientras que en la presa Guadalupe Victoria fue de 49 milímetros.
Las lluvias han propiciado que las presas Francisco Villa, Peña del Aguila y Santa Elena hayan sido reportadas al 100 por ciento, mientras que la presa Guadalupe Victoria reporta una extracción de 20 metros cúbicos por segundo para evitar que se llene ya que se encuentra al 85 por ciento de su capacidad.
Aunque los registros de las presa ubicadas al centro y sur del estado son favorables, al norte de la entidad los embalses sufren por incrementar el agua captada como es el caso de la presa San Gabriel que se encuentra a solo el 13 por ciento de su capacidad que es de 250 millones de metros cúbicos.
Además, la presa Lázaro Cárdenas con 2 mil 958 millones de metros cúbicos de capacidad se encuentra apenas al 30 por ciento, lo que no impide que la autoridad lleve a cabo una extracción de 80 metros cúbicos por segundo para regar campos ubicados principalmente en el estado de Coahuila y en menor proporción en territorio duranguense.