El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no contempla en este momento ampliar su área Covid, ya que tiene actualmente 15 pacientes internados por esta situación, de los cuales 3 se encuentran intubados; así lo informó el delegado del Instituto, Julio Gutiérrez.
El entrevistado manifestó que sí hay aumento de casos en la entidad, pero consideró que en este momento no se amerita una ampliación en el área Covid-19, tanto la que se habilitó en tapias como en el hospital número uno y la clínica 51.
En su momento el IMSS tuvo 272 camas destinadas para pacientes Covid, en la actualidad tiene 66 habilitadas y se cree que con esas es suficiente para atender la situación que se vive por el tema de la pandemia.
Indicó que el proceso de desreconversión de las camas Covid ha ido en tres etapas, de 272 se bajó a 166 y en este momento existen 100, y esto se hizo con la finalidad de atender otros rezagos que se generaron a causa de la pandemia, donde la gente tuvo que esperar algunas cirugías hasta que bajara el pico más fuerte que se tuvo de contagios.
El delegado hizo un llamado a los jóvenes, ya que la mayoría de los que se encuentran internados son de este sector de edad en particular, y consideró que existe una situación complicada por la celebración de graduaciones, eventos masivos e incluso la salida a otras entidades en medio de estas celebraciones, pero hay que llamar la atención para que eviten la alta movilidad y que no bajen la guardia en el tema del cuidado y la aplicación de protocolos de manera rutinaria.
Finalmente, reconoció que esta movilidad que se tiene en los jóvenes sí ha implicado un alto riesgo para toda la población.