El Gobierno del Estado de Durango presentó 27 proyectos de obra para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, sin embargo, solo uno fue respaldado económicamente por el Gobierno de la República, informó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rafael Sarmiento.
La única obra que logró asignación fue la carretera Los Herrera-Tamazula, compromiso presidencial asumido desde septiembre de 2019, cuando el ejecutivo Federal realizó una gira por territorio duranguense; en esa obra se estimó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 una inversión de 437 millones de pesos y solo se le asignaron 300 millones de pesos finalmente.
Dentro de los proyectos que se presentaron está la Presa Tunal II, con una inversión estimada de 803 millones 743 mil pesos, el último tramo de la carretera Durango-Parral, con un monto estimado de 650 millones de pesos, donde en el 2019 se le asignó un monto de 529 millones, en el 2020 se destinaron 299 millones de pesos y en el 2021 no se consideró dentro del presupuesto.
Del ramo 9 del Proyecto de Presupuesto de la Federación con posible asignación presupuestal se presentaron cuatro proyectos, entre ellos el tramo carretero Cuencamé-Santa Cruz de la Cuchilla-General Simón Bolivar con un estimado de inversión de 131 millones 530 mil pesos y el tramo Durango-Parral, sin embargo, finalmente no hubo autorización alguna.
Sarmiento dijo que en el Ramo 16 se presentaron cinco proyectos como la Presa Tunal II, modernización del sistema de riego en el municipio de San Juan del Río, entre otras.
Cabe destacar que las legisladoras federales de Morena constantemente llegaron a declarar que no se contaba con proyectos de obra por parte de la administración estatal, por lo que no podían realizar gestiones ante la inexistencia de documentos para buscar partidas presupuestales.
Hasta la fecha existen cuatro diputadas federales, todas de Morena, que concluirán su gestión en septiembre.