El proyecto para construir una represa y una planta de bombeo, con el objetivo de ejecutar el programa Agua Saludable en la región laguna, es rechazado por las autoridades municipales y ecologistas de la zona, al considerar que se dañaría el Cañón de Fernández.
El presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, se manifestó en contra de otorgar el permiso de cambio de uso de suelo en esa área natural protegida, pues se afectaría la zona, además de que el proyecto ha provocado inconformidad entre algunos grupos de la sociedad, según aseguró el alcalde.
A su vez Fernando Valdez, presidente del organismo ciudadano Pro Desarrollo del Nazas, se manifestó en contra de alterar el sitio con la construcción de estas obras que incluyen la afectación del cauce natural del Río Nazas, para poder ampliar la capacidad de encauzamiento de agua.
El proyecto Agua Saludable fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un año, con el objetivo de dotar de agua potable a los municipios de la región laguna de Durango y de Coahuila, por lo que se contempla una inversión de 12 mil millones de pesos, misma que ya se ejecuta y que incluye las obras anteriormente mencionadas.
Tanto el dirigente social ecologista, como el alcalde de Lerdo, manifestaron su rechazo a la posibilidad de que se pueda afectar la zona que tiene protección en las leyes estatales e incluso señalaron que sea promovido un amparo para evitar la afectación del área.
Al ser cuestionado Valdez sobre si se tiene alguna otra opción para poder ejecutar la obra, descartó que la agrupación que encabeza tenga que presentar una alternativa, e instó a la autoridad a presentar un plan que evite el daño que, se presume, tendrá la obra en dicho espacio.