Cardenal Cañizares celebró Misa “por Cuba y todos los cubanos” en Valencia.
POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa, 140721.
El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España) presidió una misa el pasado martes 13 de julio en la Basílica de la Virgen de los Desamparados “por Cuba y por todos los cubanos” tras las movilizaciones y jornadas de protestas, en este país motivadas por la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica y sanitaria.
Según informa la Archidiócesis, en la homilía el Cardenal Cañizares mostró la cercanía de la Iglesia en Valencia con los cubanos.
“Sabed que estamos con vosotros, vuestro sufrimiento lo sentimos como nuestro, aquí en España os queremos aunque algunos no se hagan eco de lo grave que está sucediendo en vuestro país”, aseguró el Cardenal.
También pidió a Dios que “le conceda la paz a este pueblo hermano, que en estos momentos graves está represaliado cruelmente”. “Que Dios, que está con Cuba, conceda lo que le corresponde: libertad y paz”.
El sacerdote Olbier Hernández, delegado episcopal de Migraciones, originario de Cuba, y párroco de San Miguel de Soternes, en la localidad de Mislata, Valencia (España) reconoció que la situación actual de la isla se vive desde Valencia con “mucha tristeza porque hay sacerdotes y seminaristas desaparecidos y detenidos, el pueblo cristiano está sufriendo mucho y el gobierno no acepta la ayuda humanitaria”.
En la Comunidad Valenciana hay unos 5.000 cubanos, que están viviendo las protestas en su país lo están viviendo con esperanza porque las movilizaciones se están replicando en todas las ciudades.
El P. Hernández aseguró que “y esto no pasaba desde los años 90” y precisó que “la gente está muy cansada de pasar hambre”.
Para el P. Olbier Hernández la situación es de “difícil solución”, pero destacó que las manifestaciones en Cuba suponen una oportunidad para que Europa y la comunidad internacional sea consciente del problema y compruebe que “el levantamiento de los últimos años no ha servido de nada”.
“El apoyo internacional del Papa sí sería muy importante, porque los cubanos están viviendo un éxodo hacia la libertad”, aseguró el sacerdote que animó a rezar y pedir por la libertad del pueblo cubano en estos momentos.
Las protestas comenzaron en Cuba el pasado domingo 11 de julio contra el régimen de Miguel Díaz-Canel y para reclamar cambios tras meses de escasez de alimentos, medicinas y el colapso de los hospitales por la pandemia de coronavirus.
Según medios internacionales las protestas empezaron en el pueblo de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, en el occidente de Cuba; luego, las marchas se extendieron y llegaron a producirse en 50 localidades de la isla, incluyendo La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.
En redes sociales y medios internacionales se denunció el arresto de un número indeterminado de manifestantes.
Las manifestaciones fueron difundidas en las redes sociales, sin embargo, se han denunciado cortes de internet como una manera de evitar que se sigan compartiendo más videos.
Etiquetas: Cuba, Misa, Exilio cubano, Cardenal Antonio Cañizares, Revolución Cubana
NOTAS RELACIONADAS.
Religiosos de Cuba: Por incapacidad de diálogo el Gobierno persigue a manifestantes.
POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa, 140721.
La Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos (CONCUR), pidió que sean liberadas las personas detenidas “injustamente” solo por ejercer su derecho a manifestarse, y señaló que por “falta de capacidad de diálogo” el Gobierno de Miguel Díaz-Canel persigue y condena “a los que piensan diversamente y lo expresan en público”.
En un mensaje publicado el 13 de julio, la CONCUR se unió al comunicado de los obispos cubanos publicado el lunes, en el señalaron que “no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo”.
El 11 de julio miles de personas salieron a las calles de Cuba, en lo que es la manifestación más grande en 62 años desde que Fidel Castro tomó el poder, para exigir libertad, el fin de la dictadura y cambios que saquen al país de la crisis en que se encuentra, y que ha sido agravada por la pandemia del coronavirus.
Aunque el régimen ha intentado un apagón informativo cortando el internet, se supo que las marchas continuaron el lunes y martes, y que actualmente hay una “tensa calma” en Cuba.
El domingo Díaz-Canel respondió con un llamado a sus partidarios a salir a contrarrestar las protestas, y con las fuerzas policiales y agentes vestidos de civil deteniendo a cientos de personas, incluso usando la violencia, como sucedió con el P. Castor Álvarez en Camagüey, que recibió un golpe de bate en la cabeza por defender a algunos manifestantes.
El domingo, el mandatario cubano dijo que “la orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”. Sin embargo, en un video difundido este miércoles 14 en el diario oficial Granma, Díaz-Canel negó que el régimen esté reprimiendo manifestaciones pacíficas y que el pedido “que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia”.
Sin embargo, en redes sociales se ha denunciado la detención de un número indeterminado de personas. ACI Prensa tuvo conocimiento de arrestos en varias ciudades como Palma Soriano, Camagüey, La Habana y Matanzas. En esta última el seminarista Rafael Cruz Débora fue sacado de su casa violentamente por agentes del régimen y hasta la publicación de esta nota sigue detenido.
En Camagüey siguen detenidos los jóvenes Yasmani González Aguilar, Neife María Rigau Chiang y Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba.
Ciber Cuba Noticias divulgó un video en el que se ve a agentes uniformados golpeando la puerta de una casa en Cárdenas, y a uno de estos ingresando con pistola en mano. En la grabación se oye a una mujer que entre gritos denunció que se llevaron a su esposo, mientras muestra el piso con manchas de sangre.
En su mensaje, los religiosos afirmaron que “es necesaria la pronta liberación de todos los que han sido apresados injustamente por el solo hecho de ejercer el derecho a manifestarse, a expresar sus reclamos”. “Los que salieron a las calles no son delincuentes, son gente común de nuestro pueblo que encontró un modo de expresar su descontento”, expresaron.
Asimismo, indicaron que “todos debemos evitar caer en la trampa de la violencia como modo de imponer la propia verdad. Nos preocupa que por falta de capacidad de diálogo y de escucha se ataque, repudie, persiga y condene desde el gobierno a los que piensan diversamente y lo expresan en público”.
En ese sentido, la CONCUR recordó y defendió “que es un derecho legítimo y universal de cualquier ciudadano manifestar sus reclamos de manera ordenada y pacífica en el espacio público que no es monopolio y privilegio de ningún grupo ideológico determinado”.
Por ello, también exigió que se respete “el derecho a la información y comunicación que ha sido violado al extremo cortando la conexión de la telefonía móvil y bloqueando las redes sociales. Esto aumenta la incertidumbre y el desconcierto en una población que ya se siente agobiada por situaciones económicas, sanitarias y sociales críticas”.
“Es importante escucharnos entre todos para poner remedio a las causas que originaron estas manifestaciones. Solo yendo a la raíz de los problemas podremos remediarlos verdaderamente”, afirmaron.
“Nos encomendamos a la Virgen de la Caridad para que superando toda tentación de violencia y exclusión nos guíe por los caminos de la fraternidad, la reconciliación, la justicia y la paz”, expresaron los religiosos.
Etiquetas: Cuba, Iglesia en Cuba, religiosos, Protestas, manifestaciones, protestas en Cuba
Sigue preso Seminarista por Manifestaciones
Seminarista sigue preso en Cuba: Fue arrestado por pedir respeto al derecho a expresarse.
POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa, 140721.
El joven seminarista Rafael Cruz Dévora, de 26 años de edad, sigue bajo arresto en Cuba desde la madrugada del lunes 12 de julio, cuando fue detenido violentamente en la casa de sus padres en Matanzas.
El P. Rolando Montes de Oca, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, informó a ACI Prensa que el joven seminarista “continúa bajo arresto” en Unión de Reyes, municipio de la provincia de Matanzas, en el occidente de Cuba. Indicó que las autoridades “han dejado que la familia le lleve algo de ropa, pero no lo dejan ver”.
Rafael Cruz es seminarista de Teología que estudia en La Habana y “estaba de vacaciones en la casa de sus padres” en Matanzas, cuando estallaron las históricas manifestaciones del 11 de julio en varias ciudades del país.
“Este muchacho lo único que hizo fue gastar 15 minutos nada más, o como mucho 20, en la manifestación llamando a la gente a entenderse y pidiéndole a las autoridades que no reprimieran con golpes, que respetaran el derecho a la manifestación. Eso fue lo único que hizo y por eso está preso. Ha sido arrestado violentamente, un arresto muy violento en casa de sus padres por la madrugada”, informó el P. Montes de Oca.
El 11 de julio miles de personas salieron a las calles de Cuba, en lo que es la manifestación más grande en 62 años desde que Fidel Castro tomó el poder, para exigir libertad, el fin de la dictadura y cambios que saquen al país de la crisis en que se encuentra, y que ha sido agravada por la pandemia del coronavirus.
Aunque el régimen ha intentado un apagón informativo cortando el internet, se supo que las marchas continuaron el lunes y martes, y que actualmente hay una “tensa calma” en Cuba.
El domingo Díaz-Canel respondió con un llamado a sus partidarios a salir a contrarrestar las protestas, y con las fuerzas policiales y agentes vestidos de civil deteniendo a cientos de personas, incluso usando la violencia, como sucedió con el P. Castor Álvarez en Camagüey, que recibió un golpe de bate en la cabeza por defender a algunos manifestantes.
El domingo, el mandatario cubano dijo que “la orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”. Sin embargo, en un video difundido este miércoles 14 en el diario oficial Granma, Díaz-Canel negó que el régimen esté reprimiendo manifestaciones pacíficas y que el pedido “que hacen de que Cuba o el Gobierno respete la opinión de sus ciudadanos es una total mentira y es una total calumnia”.
Sin embargo, en redes sociales se ha denunciado la detención de un número indeterminado de personas. ACI Prensa tuvo conocimiento de arrestos en varias ciudades como Palma Soriano, Camagüey, La Habana y Matanzas.
En Camagüey siguen detenidos los jóvenes Yasmani González Aguilar, Neife María Rigau Chiang y Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba.
Etiquetas: Cuba, Iglesia en Cuba, Protestas, manifestaciones, Seminarista, protestas en Cuba