Durango no recibió dotación de vacunas contra el Covid-19 en la semana del 6 al 13 de julio, según quedó ilustrado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes.
Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, no mencionó en las rutas de distribución de vacunas contra el Covid-19 al estado de Durango, lo que supone que en el periodo no se surtió a la entidad del biológico, por lo que no habrá dosis para las personas de entre 40 y 49 años de edad en la capital del estado.
En la conferencia de prensa del martes 6 de julio, Sandoval González hizo mención de que la distribución de vacunas benefició a Durango, entre otras entidades, pues fue incluida en la ruta número cuatro que llevó el biológico a Zacatecas y Nayarit también.
Para el municipio de Durango se requieren 90 mil dosis para cubrir a los adultos de entre 40 y 49 años de edad, además de que también se requieren vacunas para esa misma población que habita en el municipio de Lerdo, únicos municipios duranguenses en ese rango de edad sin contar con vacunación.
Durangos21 ha documentado que hasta el 15 de junio, Durango se encontraba en el octavo lugar nacional en vacunación, al haber suministrado al menos una dosis al 31 por ciento de su población adulta, sin embargo, para el 6 de julio se reportó que se había inmunizado al 34 por ciento de la población, por lo que la entidad pasó al 12 lugar nacional en el porcentaje de población vacunada contra el Covid-19.
Ante la falta de suministro de la vacuna contra el nuevo coronavirus, es previsible que se retrase aún más la vacunación para la población de entre 40 y 49 años de edad, además de que se detiene la inmunización de las personas de 30 a 39 años de edad.