El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Roberto Bravo Ontiveros, consideró que los desplazamientos generados en Mezquital y otras zonas limítrofes con Sinaloa se han dado más que nada por decisión de la gente, ya que en términos reales no se han tenido episodios violentos en las comunidades, solamente en otros estados en zonas limítrofes con Durango.
Detalló que el mayor desplazamiento se ha registrado en las comunidades más apartadas del Mezquital hacia la cabecera municipal, aunque también se han detectado algunos comuneros que se han desplazado hacia el vecino Estado de Sinaloa.
Manifestó que los eventos más difíciles no se han dado ni siquiera en territorio duranguense ni en Zacatecas, sino que fue una situación que se registró en el estado de Jalisco y en la persecución llegaron hasta Zacatecas. En términos generales, así ha sucedido con algunos otros eventos que se dan en zonas limítrofes de Durango con otras entidades.
Bravo Ontiveros expuso que es un tema que les preocupa, sin embargo, se están haciendo operativos en conjunto con las diversas corporaciones como SEDENA, GN, PEA, Fiscalía, etc., además de que se ha reforzado la presencia de elementos, garantizando bajo estos esquemas una mayor seguridad.
No obstante, reconoció que eso ha generado incertidumbre entre los pobladores de algunas comunidades, hay miedo y eso origina desplazamiento en busca de otras comunidades para vivir, pero no es precisamente que hayan sido desplazados por enfrentamientos criminales.
“Ahorita tenemos por ahí una o dos comunidades de Mezquital, donde una parte de la población ha emigrado hacia la cabecera del Mezquital preferentemente (…) en unas partes serranas se han ido al Estado de Sinaloa”, destacó.