Cubanos piden Peras al Olmo y los Reprimen

MCL demanda a países democráticos ser solidarios con pedido de libertad del pueblo cubano

 

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa, 120721.

 

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó a los gobiernos democráticos e instituciones internacionales a ser solidarios “con las demandas de libertad del pueblo cubano”, expresadas masivamente desde ayer en varias ciudades del país.

Ayer 11 de julio se dio una de las más grandes manifestaciones contra el régimen comunista, desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959, con marchas en La Habana, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Manzanillo y otras ciudades del país, con lemas como “Patria y vida”, “¡abajo la dictadura!”, “¡queremos vacunas!” y “¡no tenemos miedo!”.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha sido la militarización de las calles y un llamado a sus partidarios a salir para contrarrestar las protestas, lo que ha sido criticado por la oposición por ser una incitación al enfrentamiento entre cubanos.

Además, se han registrado un número no determinado de detenciones y agresiones físicas, varias de las cuales se difundieron en las redes sociales. Entre los arrestados hay jóvenes católicos, así como el sacerdote Cástor Álvarez, que también ha sido golpeado y a quien el régimen está procesando en Camagüey.

El MCL “reclama la condena más enérgica por parte de la comunidad internacional ante cualquier uso de la fuerza desde el poder totalitario en Cuba. La impunidad de la junta político-militar cubana es intolerable y no puede ser aceptada por la comunidad internacional”, expresó en un comunicado.

El movimiento fundado por el líder católico Oswaldo Payá denunció que como parte de la represión, el régimen está acosando a su coordinador nacional Eduardo Cardet y a la representante en La Habana, Rosa María Rodríguez.

“El pueblo cubano se ha manifestado. Hoy miles de cubanos espontáneamente han tomado las calles, haciendo uso de su legítimo derecho a protestar, dada la crítica situación social, económica y, fundamentalmente, de falta de libertades y derechos”, señaló en el texto publicado este lunes 12 en su sitio web.

El MCL, que en los últimos años ha entregado iniciativas democráticas como el Proyecto Varela, indicó que “el régimen cubano carece de un proyecto de presente y de futuro para la nación. Su única respuesta es la represión”.

La prensa internacional informó que el servicio de Internet en los teléfonos móviles fue cortado ayer, dificultando conocer lo que sucede en Cuba en tiempo real. Sin embargo, en redes sociales se indica que hay manifestaciones en los alrededores del Capitolio, en La Habana.

En su comunicado, el MCL también demandó “la inmediata liberación de todos los detenidos en el marco de las protestas pacíficas” y advirtió que “el uso de la violencia contra un pueblo desarmado cerrará el camino de una salida pacífica a la actual situación”.

En ese sentido, recordó que “a los militares y las fuerzas del orden público que su misión es defender y proteger al pueblo cubano y no reprimirlo para proteger los privilegios exclusivos de la junta militar en el poder”.

“La solución es la devolución de la soberanía al pueblo cubano para que éste, en un ambiente de libertad plena, pueda elegir libremente su destino”, afirmó.

En su cuenta de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó el domingo “al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, en particular el derecho a la protesta; además, la reiterada recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”.

Asimismo, indicó que en su monitoreo, la CIDH “recibió reportes sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet; así como, reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan”.

Etiquetas: CubaMCLMovimiento Cristiano Liberaciónprotestas en Cuba

 

NOTAS RELACIONADAS.

Sacerdote exige a gobernantes de Cuba que se vayan: ¡Basta ya!, Dios, Patria y Libertad.

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa, 120721.

El P. Fernando Hería, sacerdote cubano y rector del Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad, en Miami (Estados Unidos), exigió este lunes a los gobernantes de Cuba que se vayan y “no sigan cometiendo los crímenes infames que están cometiendo, ¡basta ya!”.

El sacerdote dijo estas palabras durante la Misa que celebró este 12 de julio en el santuario dedicado a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y que es referencia para los cubanos del exilio.

“Recemos para que nuestras súplicas unidas, a las de nuestros hermanos, limpien de esa plaga atea, dictatorial y maligna que ha cubierto nuestra patria, por los últimos 62 años. A los gobernantes, lárguense, llévense sus millones, la vida humana vale más. No sigan cometiendo los crímenes infames que han estado cometiendo, ¡basta ya!, Dios, patria y libertad”, dijo el presbítero durante la homilía pronunciada este 12 de julio.

El P. Hería dijo que “se hace difícil muchas veces en la vida, amar incondicionalmente, cuando estás viviendo bajo el látigo de aquellos que nos desean el mal”.

“Les pido muy encarecidamente por nuestro pueblo en Cuba, que lleva 62 años sufriendo, para que el Señor escuche nuestras oraciones; para que pacíficamente, sin odio o desdén, aquellos que hoy día los oprimen, aquellos que tienen la fuerza militar en sus manos, no la usen en contra de nuestro pueblo inocente”, agregó.

“Dios nos creó dignos y libres, respetamos la libertad y dignidad de todos los hermanos”, enfatizó.

El P. Hería dijo estas palabras en el marco de lo que fue la protesta más grande ocurrida en la isla cubana en más de 60 años de dictadura comunista.

El domingo 11 de julio, a los gritos de “libertad” y “abajo la dictadura”, miles de personas salieron a manifestarse en cerca de 50 localidades, incluyendo ciudades importantes como La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, para reclamar cambios tras meses de escasez de alimentos, medicinas y el colapso de los hospitales por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, estas manifestaciones fueron respondidas con amenazas y represión por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel, que ayer llamó a sus partidarios a salir también a las calles, dijo este lunes 12 de julio que se ha querido desacreditar “la labor del gobierno y de la revolución” y para “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.

En declaraciones al Diario Las Américas, el primer diario en español fundado en el sur de la Florida, el P. Hería calificó de “desgraciados” a las autoridades cubanas y dijo que Díaz-Canel es un persona “egocentrista, narcisista y dictatorial”.

“No se ha respetado la dignidad de nuestros hermanos, ni mucho menos su libertad de ser. Dios nos creó para ser libres y soberanos. Rezo porque las autoridades cubanas abran su corazón, su mente y su alma frente a su pueblo que sufre. No queremos que corra la sangre”, comentó.

Asimismo, dijo que le preocupa que la ayuda humanitaria “llegue directamente al gobierno de Cuba, porque ya sabemos que se la roba y que incluso la ha vendido a las tiendas estatales”.

“Por eso es mejor canalizarla a través de la Cruz Roja internacional o de Caridades Católicas”, subrayó.

El sacerdote también expresó su deseo de extender el horario de apertura del santuario para comenzar una novena de oración por Cuba.

Según medios internacionales, las protestas masivas empezaron el domingo en el pueblo de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, en el occidente de Cuba. Luego las marchas se extendieron a Palma Soriano, Santiago de Cuba, La Habana, Holguín, Matanzas, Cienfuegos, y otras ciudades.

Las manifestaciones han sido difundidas en las redes sociales, sin embargo, se han denunciado cortes de internet como una manera de evitar que se sigan compartiendo más videos. También se alertó de detenciones de manifestantes.

Etiquetas: CubaviolenciaProtestasComunismoPartido Comunista de CubamanifestacionesRevolución Cubanaprotestas en Cuba