Alrededor de 80 familias han llegado a la capital del estado de Durango procedentes de los municipios del Mezquital y Pueblo Nuevo, debido a la violencia que se ha registrado en esos lugares.
Héctor Flores Ávalos, Secretario General de Gobierno, aseguró que estos desplazamientos hoy en día se han recrudecido debido a la inseguridad, aunque también se presentan por cuestiones sociales y económicos que se suman a la inseguridad de la zona.
“Esto indudablemente está generando un fenómeno de preocupación entre los ciudadanos duranguenses que habitan en aquellas zonas, y efectivamente este fenómeno migratorio al interior del estado se presenta por causas diversas, económicas, sociales y de distinta índole y efectivamente ahora con los temas de seguridad esta situación se ha incrementado”, expresó el funcionario.
Aseguró que a las familias desplazadas se les dará el apoyo necesario como despensas e insumos, además de que se busca disponer de otras acciones a través de la coordinación con la Secretaría de Bienestar para que esté al pendiente de estas personas.
El jueves 8 de julio tanto el Secretario de Gobierno como el Gobernador José Aispuro Torres hicieron referencia a un desplazamiento de personas por cuestiones de inseguridad en la zona sur del estado de Durango, específicamente del municipio del Mezquital, sin embargo, ahora se incluye también a habitantes de Pueblo Nuevo.
En 2019 y 2017 se reportaron otros desplazamientos debido a las condiciones de inseguridad que presentaron municipios duranguenses que colindan con el estado de Sinaloa, en fenómenos en donde los habitantes arriban a la capital del estado o bien a otras poblaciones donde existe menos conflicto.