Durango tiene hasta este momento 97 suicidios confirmados en lo que va de 2021, esto implicaría en promedio 15.3 al mes, las razones son multifactoriales y se ha observado que existe una tendencia a cometer o intentar un suicidio durante los fines de semana; así lo indicó la directora del Instituto de Salud Mental en el estado de Durango, soledad Ruiz Canaán.
En entrevista, la experta en Salud Mental expuso que existen muchos factores que están detonando el incremento en los suicidios y, aunque no se puede prever hasta dónde puedan llegar este año, se espera que pueda haber alguna contención a través del trabajo que están haciendo las diferentes instancias.
Anotó que se ha observado un repunte durante los fines de semana, lo cual tiene que ver con episodios de soledad pero también con el consumo de bebidas embriagantes y algunas otras sustancias psicoactivas que detonan la comisión de este acto. A ello se suman circunstancias que tienen que ver con la problemática personal de cada individuo, pero también con el tema de la contención familiar que pueda o no darse en determinado momento y desde luego con el estigma que se tiene todavía en torno a la Salud Mental en la sociedad duranguense.
La cifra récord en Durango es de 138 suicidios en un año, no se sabe en realidad ni se puede predecir con cuánto se va a cerrar este 2021, sin embargo, resaltó que en este momento se tienen 24 o 25 suicidios más que en la misma fecha del año pasado.