La Secretaría de Seguridad Pública ha reportado el arribo de desplazados del municipio del Mezquital, que se han visto en la necesidad de movilizarse ante la violencia que se registra en zona, informó Héctor Flores Ávalos, Secretario General de Gobierno.
Sin poder precisar el número de familias o personas que han arribado a esta capital procedentes del municipio localizado al sur del estado y colindante con los estados de Nayarit, Zacatecas y Jalisco, el secretario reconoció la existencia de este tipo de suceso.
“No tenemos un número que yo te puedo dar como un dato concreto”, dijo el secretario.
Especificó que los desplazamientos se presentan en la región indígena del municipio del Mezquital hacia la capital del estado, sin que se tenga ubicado en qué lugar se han concentrado al arribar a esta ciudad.
Cabe destacar que en los últimos días se ha mencionado la existencia de conflictos en los límites de los estados de Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, ante la presunta presencia de grupos armados.
En Durango se han presentado ya en otras ocasiones desplazados por la cuestión de la violencia que se se llega a registrar en algunas zonas del estado.
En en marzo de 2017 se detectó un desplazamiento de habitantes del poblado Mesa de San Pedro, municipio de Pueblo Nuevo, y posteriormente otras familias se desplazaron del poblado San Bernardino de Milpillas, también del municipio de Pueblo Nuevo.
En en octubre de 2019 también se presentó un desplazamiento de familias, lo que ocurrió en el municipio de Pueblo nuevo, en un fenómeno en el que los afectados arribaron al poblado La Ciudad, luego de que se presentaron sucesos violentos en los límites con Sinaloa.