Las lluvias que se han sentido en la entidad continuarán por lo menos dos semanas más, indicó el Coordinador Estatal de Protección Civil en el Estado, Guillermo Pacheco Valenzuela, quien añadió que se han tenido acumulaciones de hasta 50 milímetros, no obstante, aún no se alcanza a la cantidad que Durango debería haber recibido de agua a estas fechas.
El funcionario estatal manifestó que los 36 municipios que presentaban sequía extrema y tres que presentaban sequía severa han avanzado y se puede tener algún cálculo, pero las cifras oficiales se reflejarán el próximo 15 de julio en los informes que se den a conocer por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Manifestó que sin duda hay avances con la caída de lluvias, pero la realidad es que todavía se puede decir que ha llovido poco y que la cantidad de agua que ha caído es menor a la que se tenía pronosticada para estas fechas; podría ser hasta la segunda quincena de julio cuando las cosas puedan regularizarse.
No obstante, dijo que la caída de lluvias ha implicado un trabajo importante en el tema de monitoreo y trabajo en conjunto para evitar riesgos durante esta temporada y en estrecha coordinación con los municipios.