Al 30 de junio solo 21 municipios duranguenses fueron considerados en sequía extrema, cuando un mes antes eran hasta 36 demarcaciones, según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua que reporta una recuperación en el territorio duranguense del fuerte estiaje que vivió.
En el nuevo reporte del monitor de sequía que se emitió con corte al 30 de junio, se detalla que Durango tiene ya cinco municipios que no padecen del estiaje, un municipio en la escala de anormalmente seco, cinco en sequía moderada, siete en sequía severa y 21 en sequía extrema.
Apenas el 31 de mayo, el monitor de sequía había reportado que 36 municipios estaban con una sequía extrema y tres más con sequía severa.
Todo lo anterior luego de que prácticamente en la última semana de junio se comenzaron a registrar precipitaciones pluviales que permitieron que junio cerrara con un promedio de 75 milímetros cuando el promedio en ese mes es de solo 64 milímetros, precisó ayer Manuel Sánchez Zamudio, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Así, en un mes se redujo de 36 a 21 los municipios en sequía extrema, por lo que 15 municipios duranguenses salieron del indicador que señalaba la existencia de un estiaje grave para el campo duranguense cuyos productores ahora deberán darse prisa para poder preparar y sembrar las tierras.
De acuerdo al mapa emitido por la Comisión Nacional del Agua los municipios de Durango, Pueblo Nuevo, Mezquital, Vicente Guerrero, Suchil y Poanas estarían fuera de cualquier situación de sequía, sin embargo del centro y norte del estado persiste algún grado de estiaje.