La empresa minera Autlán, ubicada en el municipio de Gómez Palacio, casi cumple un mes clausurada por autoridades municipales, debido a que no ha logrado garantizar que no se repetirá un estallido como el que ocurrió el 10 de junio.
Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social, señaló que la empresa minera mantendrá la clausura y no podrá seguir operando hasta en tanto no garantice a la población Gómez palatina que no habrá otro estallido como el que se registró el 10 de junio pasado.
“Están suspendidas las labores, tendrá que garantizar la empresa el funcionamiento correcto con seguridad, no solamente en el centro de trabajo, para los trabajadores, para las instalaciones, sino alrededor de la empresa, porque ha habido una preocupación por parte de los vecinos de la explosión”. dijo el Secretario.
“Entonces la empresa tendrá que garantizar puntualmente que cumple con todas disposiciones, que no hay riesgo de una situación de una nueva explosión para que pueda volver a trabajar”.
De acuerdo con el funcionario estatal, una vez que la empresa logre dar las garantías de seguridad a la población, podrá reanudar sus labores sin ningún problema.
El pasado 10 de junio se reportó la intervención de la Dirección Municipal de Protección Civil al interior de dicha mina, luego de que se registró un estallido en una de las calderas que se explicó de manera técnica, y de la que se buscó minimizar el suceso, sin embargo las autoridades municipales decidieron mantener el cierre de operaciones de la planta en cuestión.