La presidenta de Durango Textil Asociados (DUTEXA), Iris Aragón Santillano, consideró como una buena noticia el anuncio que hizo el Gobernador del Estado en torno a que sí habría uniformes escolares, sin embargo, dijo que todavía están en espera de la licitación; añadió que esto significaría la reactivación de 76 empresas y más de mil empleos.
Explicó que mínimo tardarían 5 meses para poder tener los uniformes, por lo que urge ya la licitación para tener oportunidad de competir en ella, con la seguridad de que hay la capacidad entre las empresas locales para ganar este concurso.
Se requeriría comenzar ya la competencia porque después viene un periodo de preparación que se llevaría tres o cuatro semanas, más algunas 16 o 17 de confección de uniformes, es decir, que en total serían 20 semanas de manera normal.
Dijo que obviamente este sería un proceso especial donde se buscaría tener la mayor agilidad posible.
Anotó que, sin embargo, como el año 2019 podrían hacerse entregas antes de los cinco meses conforme se vayan terminando las prendas, toda vez que este 2021 se habla de menos uniformes, en vista de que se estarían centrando solamente en preescolar y primaria.
Finalmente, expresó que esto significaría la reactivación de alrededor de 60 empresas de confección, además de 16 que se dedican al bordado, lo cual se traduciría en hasta 1200 empleos directos.