El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Miguel Camacho Herrera expuso que solamente el 20% de la fuerza productiva en la.entidas ha sido vacunado en contra del covid-19, por lo que está pendiente un 80%, lo que pone en evidencia un lento proceso.
Manifestó que la fuerza productiva que se tienen las empresas es de 30 a 50 años de edad, rango que no ha sido vacunado en Durango debido al retraso que se presenta sobre todo en la de 40 a 49, que prácticamente se ha aplicado en todo el territorio nacional, pero en Durango por alguna circunstancia, persiste la incertidumbre y no ha llegado el lote de vacunas para este sector.
Desde luego que esta situación desprotege al sector productivo y de alguna manera no permite un desarrollo ni tránsito hacia la normalidad.
Se desconoce a ciencia cierta cuál es el motivo del atraso de vacunas para este rango de edad, pero indudablemente en el estado de Durango se va generando un rezago porque no se puede avanzar hacia los otros sectores de edad, como es de 30 a 39 y mucho menos se piensa todavía en la vacunación o jóvenes mayores de 18 años.
Hizo un llamado al Gobierno Federal para que volteé los ojos a Durango y agilice la aplicación de la vacuna anti covid.
Por otro lado anotó que a nivel nacional ya se está valorando la permanencia de los tapetes sanitizantes en las entradas de los negocios, ya que para muchos no se trata de una herramienta que tenga mucha utilidad, sin embargo no se pueden quitar así como así, porque están considerados dentro de los reglamentos y normas que deben seguirse.
El tema se está discutiendo a nivel nacional para poder emitir una solicitud en forma hacia las autoridades y que pueda probarse el no uso de este tapete, que no tendría en realidad ninguna función positiva en la prevención del covid-19.