La Comisión Nacional de Defensa de los
Usuarios de Servicios filancieros cinseevaluó las instituciones bancarias, siendo la de mayor número de reclamaciones HSBC y la menos amable con la gente es Santander.
El subdelegado de la CONDUSEF en Durango Mario Alvídrez Cordero explicó que de acuerdo a la información que se ha analizado a nivel nacional, en el periodo enero-marzo de 2021, el total de reclamaciones a la Banca Múltiple ascendió a 1 millón 429 mil. Los Bancos con el mayor número de reclamaciones, por cada 10 mil contratos fueron: HSBC con 74; Scotiabank con 71 y Banco Inbursa con 53, considerando el Índice de Reclamación del sector que fue de 39.
Asimismo, en la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), éste se ubicó en 9.2 puntos, sobre una calificación de 0 a 10 puntos. En este contexto, los Bancos que mejor te tratan fueron: BBVA Bancomer con 9.9, seguido de Banco Inbursa con 9.9 y HSBC con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7 de calificación, seguida de Banorte con 8.2 puntos.
Ahora bien en el caso del porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Bancos fue en promedio 36%; es decir, una de cada 3 quejas resulta a favor del usuario; Los Bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 63%, seguido de BBVA Bancomer con 45% y Banco Inbursa con 37%.
Un banco se tarda en promedio 21 días hábiles para resolver un problema los mas tardados son Scotiabank Banorte y Santander .