La actividad migratoria se desbordó en últimas fechas, sumando hasta este momento un total de 104 mil deportaciones de Estados Unidos a México, donde en Durango fueron casi 4 mil sólo en el primer trimestre.
Así lo manifestó el delegado del Instituto Nacional de Migración en Durango, Octavio García mismo que apuntó que el fenómeno de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos se incrementó de manera considerable luego de que el gobierno de Estados Unidos hablará de la regularización de los migrantes que se encuentran en aquel territorio, porque “esto fue aprovechado por los polleros para vender la idea de que Estados Unidos está permitiendo la entrada de migrantes, cuando sabemos que la realidad es muy diferente y continúan las restricciones como siempre”.
Destacó que en el caso de los sudamericanos y centroamericanos que atraviesan por México para llegar a Estados Unidos se tiene una cifra de 95 mil detectados en lo que va del año, de ellos 50% son hondureños, 30% guatemaltecos y el 20% de otros países.
Particularmente en el caso de las deportaciones de duranguenses que han llegado a cerca de 4 mil, tan sólo en el primer trimestre del 2021, indicó que desafortunadamente ellos regresan como si fueron con necesidades económicas y se ha tratado de ayudar en la medida de lo posible con trámites que ellos requieren, sobre todo en el orden del registro civil actas documentación etcétera. también en algunos casos donde ellos pretenden establecer algunos negocios para quedarse en su estado y ciudad de origen.