El nuevo modelo laboral ha logrado en Durango conciliar el 85% de los casos de trabajadores, quienes tardan 45 días para finiquitar sus casos, por lo que la entidad es ejemplo en el norte del país, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria de trabajo y previsión social.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador José Aispuro Torres, la secretaria subrayó que solo el 15% de los casos laborales llegan a ser sometidos a un proceso, mismo que se agota en promedio en cuatro meses, cuando en el pasado se prolongaba hasta por tres años en promedio la resolución.
Alcalde reconoció al Estado de Durango como una entidad en donde se ha logrado implementar rápidamente el nuevo modelo laboral, que incluye las nuevas juntas que resuelven las inconformidades entre trabajadores y patrones.
La celeridad en una justicia laboral que se ha logrado en Durango se pretende implementar en todo el territorio nacional, dijo la secretaria.
El nuevo modelo laboral forma parte de las innovaciones que trajo consigo la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, recordó la funcionaria, quien enfatizó a Durango como un ejemplo en todo el norte del país.