La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó por la persistencia de fraudes por supuestas ofertas laborales en el extranjero, este mes se tienen hasta seis reportes, además de trámites falsos que se ofrecen para visas.
La titular de la SRE, Mónica Rodríguez Arredondo, expuso lo anterior al informar que a pesar de que se ha alertado, continúan registrándose casos en torno a este modus operandi, donde a través de redes sociales se ofrecen esquemas laborales en el extranjero casi siempre en Canadá y les ofrecen sueldos muy atractivos, incluso una remuneración adicional por supuestas horas extras, para ello, les presentan formas desde luego apócrifas en las que colocan el logotipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del país donde supuestamente se genera la oferta laboral.
A cambio de dar el trabajo, les piden una cantidad de dinero que es muy variable con la justificación de que van a iniciar el trámite y requieren recursos para hacerlo; mucha gente cae en este fraude y deposita el recurso a través de tiendas de conveniencia. En lo que va de este año se han tenido cuando menos seis reportes en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Rodríguez Arredondo recalcó asimismo que esta dependencia no es quien atiende los temas laborales en el extranjero, ya que esto se hace a través del Servicio Nacional de Empleo y en lo único que pudiera colaborar Relaciones Exteriores es en el trámite de pasaportes.
Los casos vigentes este momento son dos y los que se han detectado en lo que va del mes son hasta seis.
Indicó asimismo que este mes se registró un incremento en los pagos de supuestos trámites de pasaportes a través de tiendas de conveniencia, lo cual también resulta ser un fraude, ya que esta institución únicamente opera a través de sus propias plataformas y no es un pago que puede hacerse a través de terceros.