Durango tiene un padrón de cuando menos 36 mil niños que trabajan, lo que coloca Durango por debajo de la media nacional, sin embargo, no se puede dejar de lado el problema, así lo manifestó el titular de a Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña, quien manifestó preocupación por la situación de 5 municipios en particular.
Expuso que la dependencia a su cargo ha hecho algunos programas y acciones para combatir el trabajo infantil, no obstante, se recrudeció luego de que desapareció el programa de jornaleros agrícolas desde la federación, que de alguna manera despresurizada el problema del trabajo en infantes.
Soto Peña anotó que al principio de la administración estatal, se encontró un problema mayúsculo donde cuando menos 54 mil niños estaban trabajando, se redujo la cifra a 46 mil piel la última medición que se hizo alcanzaban los 36 mil.
Manifestó asimismo que los municipios que presentan una mayor problemática en este sentido son 5: San Bernardo, Topia, Canelas, Otáez y Tamazula.
De la misma manera dejó ver que la problemática podría agudizarse debido a varias situaciones, desde la desaparición de algunos programas como jornaleros agrícolas, hasta el tema de la pandemia que de manera indirecta afectó a los menores de edad, ante ello existen riesgos grandes que se están enfrentando.