Durango recibirá en septiembre a personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para revisar el estatus ganadero de la entidad, el cual se pretende mantener sin que se degrade, informó Manuel Sánchez Zamudio, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El funcionario estatal precisó que desde el 2016 se trabajan observaciones emitidas por la autoridad estadounidense en materia de sanidad de la ganadería duranguense, por lo que se espera mantener sin cambio el estatus.
“No creo que esté en riesgo que perdamos el estatus ganadero, quizás no estemos en condiciones de aumentarlo pero sí de mantenerlo, pero este va a ser un trabajo conjunto”, dijo el Secretario.
La entidad actualmente cuenta con un millón 500 mil cabezas de ganado, y a partir del 27 de septiembre se tendrá la revisión para el estatus ganadero, por lo que se busca trabajar de manera conjunta con el sector para evitar una degradación.
La exportación de ganado alcanzó en 2020 un total de 219 mil 600 vaquillas, mientras que en el presente año hasta el primer trimestre se habían reportado poco más de 18 mil cabezas de ganado exportadas.
Las estimaciones de las organizaciones ganaderas indican que en el presente año se podrán llegar a exportar 180 mil cabezas de ganado debido a las condiciones de estiaje que impacta a la entidad.