El proyecto piloto para atender la salud mental de los duranguenses para disminuir los suicidios que llego a estimar una inversión de 30 millones de pesos, aún el año pasado, quedo sin fondos y no fue posible implementarlo, confirmó Soledad Ruiz Canaan, director del Instituto de Salud Mental.
Mientras el estado vive un repunte en el número de suicidios, que supera ya los 80 personas que se han quitado la vida, la especialista consideró que los casos registrados en el presente año este relacionados con casos de depresión producto del encierro que se aplicó a partir de la pandemia del Covid-19.
Ruiz Canaan señaló que hubo imposibilidad de aplicar recursos ante la resistencia de niveles de gobierno y de actores políticos de los cuales solo hizo alusión de manera general sin hacer un señalamiento directa sobre los involucrados.
Los suicidios que se han registrado han involucrado mayoritariamente a personas de entre 18 y 29 años de edad, según la estadistica disponible hasta ahora en el territorio estatal en donde se observa cierto repunte en relación al mismo periodo del año pasado.
En enero del 2020, Ruiz Canaan precisó que se requerían 30 millones de pesos para instrumentar un plan piloto que permitiría contar con 30 equipos de salud mental comunitarios que tendría un médico general capacitado, trabajadora social, psicólogo, nutriólogo y ejercitador que estarían psicoeducando a padres de familia.
18 a 29 años