El gobierno de la República habrá de ejercer alrededor de 35 millones de pesos extraordinarios para implementar tres diferentes acciones y respaldar al campo duranguense que padece una sequía extrema, informó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura ganadería y desarrollo rural.
En conferencia de prensa que ofreció con el gobernador José Aispuro Torres, el secretario federal señaló que se apoyará el programa de adquisición de semillas para 30 mil hectáreas de frijol y 30 mil hectáreas de avénalo, así como apoyos a mil 611 ganaderos que enfrentan la problemática del estiaje, así como un plan para bombardear las nubes.
En términos globales, el gobierno de la República está destinando para atender la sequía en el país 299 millones de pesos, de los cuales el 12% será destinado al Estado de Durango, ya que son en total 20 entidades federativas las contempladas para recibir ese tipo de subvenciones ante el estiaje.
Villalobos ofreció la conferencia de prensa antes de acudir al municipio de Guadalupe Victoria, en donde se entrevistará con productores de frijol y arena, que serán quienes recibirán los apoyos consistentes en 250 toneladas de semilla mejorada, la cual podrán adquirir a un precio de 10 pesos por kilogramo.
Para tal efecto, el gobierno de la República otorgará un subsidio del 50% en el valor de la semilla, estimado en 40 pesos, por lo que quedará en 20 pesos, sin embargo con el apoyo del gobierno del estado finalmente el costo el productor será de 10 pesos por kilogramo de semilla certificada.
Para los ganaderos se destinarán 15 millones de pesos que permitirá cubrir 32 mil cabezas de ganado con suplemento alimenticio, por lo que unos mil 611 ganaderos serán los beneficiarios del programa.
Los apoyos contemplados pretenden aplicarse en los siguientes días, ya que se espera que a partir de la tercera semana de julio las lluvias comiencen a regularizarse en el territorio nacional.