Durante el 2020 del 20.2% de la población duranguense registró carencia para acceder a los servicios de salud, un incremento de 5.6% en relación al 2015, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.
El repunte en el indicador, se comparte también con el promedio nacional, ya que durante el año pasado el 21.5% de los mexicanos estuvieron sin acceso a los servicios de salud, cuando en 2015 la media nacional fue el de 16.7%, según el mismo Consejo, por lo hubo un aumento del 4.8% en el período.
En Durango se ha logrado abatir ese indicador desde el año 2000, cuando el 50.1% de la población duranguense carecía de acceso a los servicios de salud, posteriormente en el 2010 se redujo a un 29%, Y para 2015, el indicador nuevamente se recurre se redujo a un 15.6%.
Sin embargo en los últimos cinco años se ha registrado una escalada y se incrementó la población duranguense sin acceso a los servicios de salud, al registrar un 21.2% de los duranguenses en esas condiciones, según el Consejo.
Cabe destacar que el incremento en el porcentaje de la población duranguense que carece de acceso a los servicios de salud, coincidió con el año en el que hizo crisis la emergencia sanitaria por el Covid-19, misma que comenzó en marzo del año pasado y a la fecha persiste la afectación en las actividades diarias por el nuevo coronavirus de origen chino.