El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana garantizará el voto de los duranguenses que se encuentran en el extranjero, expresó el presidente del organismo, Roberto Herrera.
El consejero presidente señaló que si la legislatura estatal tiene a bien realizar algunas precisiones respecto a lo que se tiene contemplado en la Constitución General del Estado, que garantiza el voto de los duranguenses en el extranjero, podrá realizar reformas a más tardar hasta el 31 de julio para poder estar en vigor en el proceso electoral que permitirá elegir al ejecutivo estatal el próximo año.
Herrera reiteró que, dentro de las previsiones del Instituto, se deberá establecer el costo para que los duranguenses en el extranjero que cuenten con su credencial y se encuentren en la lista nominal puedan recibir su papeleta y la boleta pueda ser regresada al Estado para contabilizarla como parte de los sufragios emitidos.
Recordó que la Constitución General del Estado contempla el derecho de los duranguenses radicados en el exterior a poder votar para elegir al gobernador del estado, lo cual ocurrirá el próximo año.
Será en noviembre cuando arranquen formalmente los trabajos del proceso electoral 2021-2022, mediante el cual se instalarán 39 comités electorales municipales y se buscará garantizar el voto de los duranguenses en el extranjero.